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ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Duración: 50 horas.

Objetivos: Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos y elaboración de nóminas y Seguros Sociales.

Contenidos:

  • UD1. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos. 1.1. Elección de la aplicación informática. 1.2.   Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación.
  • UD2. Tablas del Sistema. 2.1. Tablas Generales. 2.2. Tablas de la Seguridad Social. 2.3. Tablas de retenciones del I.R.P.F.2.4. Tablas auxiliares de administración y gestión de RR.HH. 2.5. Otras tablas.
  • UD3. Carga de datos relativos a la empresa. 3.1. Carga de datos de la entidad.3.2. Carga de datos del convenio específico de aplicación.
  • UD4. Carga de datos de los trabajadores. 4.1. Datos generales del trabajador.
  • UD5. Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios. 5.1. Incapacidades.5.2. Ausencias.
  • UD6. Generación de documentos. 6.1. Recibo de salarios. 6.2. Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. 6.3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 6.4. Gráficos informes y estadísticas.
  • UD7. Gestión de Recursos Humanos. 7.1. La gestión de personal.
  • UD8. Seguridad control de acceso y utilidades. 8.1. Seguridad de la aplicación. 8.2. Otras utilidades.

MANAGEMENT SKILLS.

Duración: 75 horas.

Objetivos: Comprender la relación entre una gestión de éxito y el estilo directivo empleado. Aprender a gestionar eficientemente las reuniones y conocerá las implicaciones de la delegación de tareas, y ejecutarla adecuadamente. Analizar la implantación del cambio tomando como base la identificación de las resistencias que se le oponen en la organización.

Contenidos:

  • UD1. Liderazgo y estilos de dirección. 1.1. Introducción.1.2. Liderazgo y equipo.1.3. Concepto y estilos de dirección.
  • UD2. Gestión del Cambio. 2.1. El cambio organizativo: Conceptos Básicos.2.2. Resistencia individual al Cambio.2.3. Resistencia organizativa al Cambio.2.4. Tratamiento de la resistencia al Cambio.2.5. Detalles de planificación.
  • UD3. Gestión de Conflictos. 3.1. Introducción.3.2. Definición, tipos y antecedentes de un Conflicto.3.3. Conflictos funcionales.3.4. Conflictos disfuncionales.3.5. Relación entre tipologías y estilos de Resolución de Conflictos.3.6. Cuestiones finales sobre el conflicto y su Gestión.
  • UD4. Gestión de reuniones. 4.1. La reunión: definición y funciones.4.2. Elementos de una reunión.4.3. Tipos de reuniones.4.4. Fases de una reunión.
  • UD5. Técnicas de negociación. 5.1. Introducción.5.2. Conceptos básicos.5.3. Preparar la negociación.5.4. Tácticas en la negociación.5.5. Contingencias de la negociación.5.6. Cierre del acuerdo.
  • UD6. La gestión del tiempo. 6.1. Introducción.6.2. El tiempo como recurso.6.3. La gestión eficaz del tiempo.6.4. Las interrupciones y sus soluciones: Los Ladrones de Tiempo.6.5. El programa diario: La Agenda.

PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES.

Duración: 50 horas.

Objetivos: Conocer el contexto normativo de la protección de datos. Aprender sobre los principios por los que se rige la protección de datos. Identificar las distintas medidas de cumplimiento. Reconocer las funciones del delegado de protección de datos, así como el responsable y encargado del tratamiento.

Contenidos:

  • Unidad Didáctica 1. Contexto normativo de la protección de datos. 1.1 Contexto normativo de la Protección de Datos. 1.2 Reglamento general de Protección de Datos. 1.3 Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
  • Unidad Didáctica 2. Principios de protección de datos. 2.1 Introducción. 2.2 Principios de protección de datos.
  • Unidad didáctica 3. Derechos de las personas y tratamientos específicos. 3.1 Transparencia e información. 3.2 Ejercicio de los derechos. 3.3 Notificación del ejercicio de los derechos. 3.4 tratamientos específicos.
  • Unidad Didáctica 4. Responsabilidad activa y medidas de cumplimiento. 4.1 Responsabilidad activa. 4.2 Medidas de cumplimiento.
  • Unidad Didáctica 5. Responsable de tratamiento y encargado de tratamiento. 5.1 Responsable del tratamiento. 5.2 Encargado del tratamiento. 5.3 Medidas de seguridad del tratamiento. 5.4 Bloqueo de datos. 5.5 Códigos de conducta.
  • Unidad Didáctica 6. Delegado de protección de datos. 6.1 Figura y designación del delegado de protección de datos. 6.2 Funciones y cualificación del delegado de protección. 6.3 Posición del delegado de protección. 6.4 Intervención del delegado en caso de reclamación. 6.5 Proceso de certificación de los delegados de protección.
  • Unidad Didáctica 7. Transferencias internacionales. 7.1 Transferencias internacionales. 7.2 Transferencias internacionales a países con nivel de protección adecuado. 7.3 Transferencias internacionales a países que carecen de un nivel de protección adecuado. 7.4 Normas corporativas vinculantes. 7.5 Cooperación internacional en el ámbito de la protección de datos personales
  • Unidad Didáctica 8. Autoridades de control de protección de datos. 8.1 La agencia española de protección de datos. 8.2 Autoridades autonómicas de protección de datos. 8.3 Cooperación entre las autoridades de control
  • UD9. Vulneración de la normativa de Protección de Datos y Régimen Sancionador. 9.1 Procedimientos de vulneración de protección de datos personales. 9.2 Régimen sancionador.
  • UD10. Garantía de los derechos digitales. 10.1 Los derechos digitales. 10.2 Acceso universal, neutro y seguro a Internet. 10.3 Educación digital. 10.4 Protección de los menores en Internet. 10.5 Derecho de rectificación y actualización de datos en Internet. 10.6 Derecho al olvido en internet. 10.7 Derecho de portabilidad en servicios de la información. 10.8 Derechos digitales en el ámbito laboral. 10.9 Derecho al testamento digital. 10.10 Políticas de impulso de los derechos digitales.

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Duración: 25 horas.

Objetivos: Conocer la diferencia entre los conceptos de planificación y programación y los tipos de planificación, sus principales ventajas y factores intervinientes. Conocer las principales técnicas y herramientas para el dimensionamiento de plantillas.Conocer los conceptos de análisis y descripción de puestos de trabajo (a.P.T.) y su importancia dentro de la gestión global de los RRHH. Conocer la relación existente entre la valoración y el análisis, y descripción de puestos.Aprender los diferentes métodos empleados y los errores más habituales en la valoración de puestos. Conocer el entorno de las estrategias de producción y las decisiones sobre capacidad, a fin de sintonizar debidamente –con aquellos- la política de recursos humanos. Aprender a calcular la correspondencia entre el tipo de procesos y la cantidad y tipo de los recursos humanos disponibles y las implicaciones entre procesos productivos y layouts.

Contenidos:

  • UD1. Planificación estratégica de los recursos humanos. 1.1. Introducción.1.2. Planificación vs. Programación. Concepto, implicaciones y ventajas.1.3. La planificación estratégica de RR.HH. 1.4. Fases del proceso de planificación de los RR.HH.1.5. Técnicas y herramientas para el dimensionamiento de plantillas.1.6. El papel del departamento de RR.HH.
  • UD2. Análisis y descripción de puestos de trabajo. 2.1. Introducción.2.2. Definición y objetivos del análisis y descripción del puesto de trabajo.2.3. El papel del A.P.T. En la política de gestión de RR.HH. 2.4. Elementos de un A.P.T.: descripción y especificación.2.5. Implantación de un proceso de A.P.T.2.6. Conclusiones.
  • UD3. Valoración de puestos de trabajo. 3.1. Introducción.3.2. La valoración de puestos de trabajo.3.3. Sistemática de la valoración de puestos de trabajo: etapas del proceso de valoración de puestos.3.4. Métodos y técnicas de valoración de puestos de trabajo.3.5. Errores más habituales en la valoración de puestos.
  • UD4. Tipología de los procesos productivos. 4.1. Introducción.4.2. Estrategias de proceso.4.3. Producción ajustada.4.4. Capacidad.4.5. Análisis de equilibrio.4.6. Tipos de Layout.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Duración: 300 horas.

Objetivos: Comprender la dirección de Recursos Humanos de manera estratégica para la gestión competente y exitosa de cualquier empresa. Conocer los diferentes pasos y variables a tener en cuenta para una óptima planificación de plantilla.• Conocer los beneficios de realizar un análisis de descripción de puestos de trabajo en una empresa.• Desarrollar el proceso y los elementos a tener en cuenta en una descripción de puestos de trabajo.• Conocer los procesos de evaluación y selección de personal y comprender su relevancia en la estrategia de Recursos Humanos.• Ampliar conocimientos sobre las diferentes técnicas y vías para evaluar y presentar una candidatura.• Profundizar sobre el enfoque de evaluación y selección por competencias.• Entender la formación como un medio para conseguir los objetivos de una organización y mejorar el clima y la motivación de los trabajadores.• Profundizar sobre como la formación y el desarrollo de personal puede ser una herramienta para actualizar los conocimientos y el perfil de los trabajadores y orientar a los nuevos.• Definir la gestión de carreras y el potencial del personal en una organización.• Saber cómo diseñar, financiar y planificar un plan de formación en la empresa.• Conocer cuáles son las últimas tendencias en formación.• Indagar sobre qué aspectos debemos tener en cuenta en una política retributiva.• Conocer los diferentes conceptos retributivos y tipos de retribución.• Profundizar sobre los diferentes criterios que tienen las organizaciones para retribuir a sus trabajadores.• Tener como referente la evaluación del desempeño como herramienta para definir la retribución del trabajador.• Conocer el ciclo motivacional y cómo influyen las diferentes variables en la motivación y satisfacción de las personas, así como en la productividad de la empresa.• Profundizar sobre las teorías motivacionales más predominantes e influyentes.• Conocer los mecanismos y claves que pueden utilizar las organizaciones y sus líderes para motivar.• Saber la relación existente entre retribución y motivación.• Entender que el intraemprendedor es el nivel máximo de motivación en una empresa.• Conocer la diferencia entre informar y comunicar.• Profundizar sobre los diferentes tipos de comunicación en una organización.• Gestionar el conocimiento como ventaja competitiva.• Conocer el procedimiento a seguir para diseñar y estructurar una organización.• Gestionar proyectos como una manera óptima y actual de organizar una empresa y su trabajo.• Entender qué es la cultura de una compañía y como adaptarla a los cambios.

Contenidos:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL. TEMA 1: LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES. TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. TEMA 3.GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH & CUADRO DE MANDO DE RRHH. TEMA 4.CALIDAD Y ORGANIZACIÓN. TEMA 5: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

MÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. TEMA 1: NÓMINAS. TEMA 2: EL CONTRATO. TEMA 3: LEY ORGÁNICA DE  PROTECCIÓN DE DATOS. TEMA 4: RELACIONES LABORALES.

MÓDULO 3: GESTIÓN DE PERSONAL. TEMA 1: EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO). TEMA 2: SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN. TEMA 3: ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. TEMA 4: PLANES DE ACOGIDA. TEMA 5: SISTEMAS DE RETIBUCIÓN. TEMA 6: CLIMA LABORAL. TEMA 7: EVALUACIÓN Y DESARROLLO DEL DESEMPEÑO. TEMA 8:  FORMACIÓN.

MÓDULO 4: DESARROLLO DIRECTIVO: HABILIDADES DE DIRECCIÓN. TEMA 1: COACHING. TEMA 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL. TEMA 3: LIDERAZGO.

GESTIÓN DE EVENTOS

Duración: 50 horas.

Objetivos: Conocer los eventos en el contexto actual dentro de la empresa, en el sector público y en el ámbito privado.• Identificar la estructura de un acto, el equipo de eventos, la contratación de proveedores y la relación de eventos con otros sectores en la organización de eventos.• Diferenciar los tipos de eventos en su gestión. • Caracterizar los factores a tener en cuenta en la organización de eventos. • Conocer la planificación de un evento, identificando su punto de partida.• Distinguir los diferentes datos básicos en la planificación del evento. • Identificar la organización, ejecución y evaluación del evento.• Diferenciar las herramientas para la organización de eventos, clasificadas en comunicación y diseño, gestión y monitorización. • Valorar la importancia de la comunicación externa en la organización de eventos.• Conocer los materiales imprescindibles parar los medios de comunicación.• Identificar las pautas básicas para la gestión de la comunicación en eventos.• Evaluar el protocolo en cuanto a presencia, tipología y ordenamiento de actos, uso de vexilología y protocolos en banquetes y comidas o diplomático e internacional.  

Contenidos:

  • UD1.Gestión de eventos. 1. Los eventos en el contexto actual. 2. La gestión de eventos. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la organización de eventos.
  • UD2.Técnicas para la organización de eventos. 1. Introducción 2. Planificación del evento. 2.1. Punto de partida para organizar un evento. 2.2. Datos básicos del evento. 3. Organización del evento. 4. Ejecución del evento. 5. Evaluación del evento. 6. Herramientas para la organización de eventos. 6.1. Herramientas de comunicación y diseño6.2. Herramientas de gestión6.3. Herramientas de monitorización.
  • UD3.La comunicación y el protocolo en los eventos. 1. Introducción2. La importancia de una buena comunicación en la organización de eventos3. La comunicación externa en los eventos3.1. Las redes sociales como herramienta de difusión3.2. Entradas, invitaciones y material corporativo para asistentes3.3. La rueda de prensa como herramienta. 4. Proyección y visibilidad de la marca en los eventos5. Materiales para los medios de comunicación5.1. PressRoom en la web5.2. Acreditaciones5.3. Nota de prensa y Comunicado de prensa5.4. Dosier de prensa y electronicpress kit 6. Pautas básicas para la gestión de la comunicación en eventos6.1 Dispositivo de prensa y comunicación6.2. Momentos clave en el desarrollo de un evento de cara a los medios de comunicación 7. El protocolo en la organización de eventos7.1. Conceptos básicos de protocolo7.2. Presidencia de los actos7.3. Tipos de protocolo7.4. Tipología de actos7.5. Precedencias y ordenamiento en los actos7.6 Uso de la vexilología7.7. Etiqueta y protocolo social7.7.1. Etiqueta 7.8. Protocolo en banquetes y comidas7.9. Protocolo diplomático e internacional.

PROTOCOLO

Duración: 50 horas.

Objetivos: • Dominar el término protocolo y sus acepciones• Saber donde se debe tener en cuenta el protocolo y cómo llevarlo a cabo • Identificar los diversos tipos de protocolos y sus características• Dominar el término protocolo oficial y los tipos de este que se llevan a cabo en cada acto.• Conocer el tratamiento y orden que se realizan para saber la importancia de cada uno de estos.• Saber las características del himno, escudo y bandera de España.• Dominar los conceptos de protocolo social, diplomático y empresarial además de sus usos en los diferentes ámbitos.• Saber los órganos que conforman cada una de las organizaciones internacionales.• Identificar la tipología de los actos corporativos y como actuar ante ellos.• Relacionar cada protocolo con su evento correspondiente.

Contenidos:

  • UD1. Introducción al protocolo. 1. Apuntes históricos sobre protocolo 2. Conceptos básicos sobre protocolo3. Importancia del protocolo en la actualidad4. Aspectos a tener en cuenta en relación al protocolo5. El equipo de protocolo 6. Tipos de protocolo 6.1. Protocolo oficial6.2. Protocolo empresarial 6.3. Protocolo social 6.4. Protocolo académico 6.5. Protocolo diplomático6.6. Protocolo deportivo 6.7. Protocolo religioso.
  • UD2.Protocolo Oficial. 1. Concepto de protocolo oficial2. Instituciones del Estado y normativa básica en cuanto a protocolo y ceremonial 3. Tipos de actos4. Presidencia de los actos5. Precedencias y ordenamiento en los actos6. Tratamientos7. Vexilología y uso de banderas7.1. La bandera de España7.2. El luto en las banderas8. El Escudo de España9. El Himno de España10. La heráldica y la nobiliaria11. Momentos protocolarios relevantes en el desarrollo de un acto.
  • UD3. Protocolo social, diplomático y empresarial. 1. El protocolo social. 2. El protocolo diplomático. 2.1. Concepto de protocolo diplomático. 2.2. El protocolo diplomático en España. 2.3. Protocolo diplomático y organizaciones internacionales. 3. Protocolo empresarial3.1. Concepto de protocolo empresarial. 3.2. El protocolo en el ámbito corporativo. 3.3. Tipología de actos corporativos3.4. Relación entre el protocolo y la organización de eventos. 3.5. Protocolo empresarial y negociación.

GESTIÓN AUXILIAR DE LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA.

Duración: 35 horas.

Objetivos: Aplicar las técnicas de registro y clasificación de la documentación administrativa básica, especificando su función, elementos y requisitos fundamentales, a través de aplicaciones informáticas adecuadas Explicar los métodos y procedimientos de registro de documentación administrativa más habituales.

Contenidos:

1. Los documentos administrativos en entidades públicas y privadas.

2. Documentos administrativos en la gestión de la compraventa.

3. Documentos administrativos en la gestión productiva y de personal.

4. Otros Documentos administrativos y empresariales.

5. Operaciones informáticas de facturación y nómina.