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CELADOR/A

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EL CELADOR EN EL ÁREA DE URGENCIAS.

Duración: 80 horas.

Objetivos: Describir la estructura general del servicio de urgencias, los recursos humanos, la estructura arquitectónica y los recursos materiales.Conocer y concretar el rol del celador dentro del equipo multidisciplinar de una unidad de urgencias.Analizar las funciones que debe realizar un celador y saber los conocimientos específicos que debe tener para llevar a cabo esta labor.Aprender a realizar, sin perjudicarse, las distintas tareas de las que se encarga el celador, entre las que destacan la movilización y traslado de pacientes y el trato directo con los distintos tipos de usuarios del sistema sanitario.Objetivos específicos:Definir el concepto de urgencia, clasificarlas teniendo en cuenta la prioridad, la especialidad y por aparatos.Describir el procedimiento de actuación ante una catástrofe.Analizar el trato del celador con el paciente y la familia, enumerar los elementos, las barreras y las habilidades de la comunicación y describir una comunicación eficaz y efectiva.Identificar las patologías más frecuentes en el área de urgencias, como por ejemplo el dolor torácico agudo, insuficiencia cardiaca, crisis hipertensiva, crisis asmática o ascitis.Describir el proceso de actuación ante una parada cardiorrespiratoria así como las tareas de colaboración del celador con el equipo de reanimación.Reconocer la importancia de la asepsia y la antisepsia, identificar la vestimenta y las barreras de protección y describir el procedimiento adecuado de lavado de manos.Describir el proceso de actuación ante las situaciones de exitus y cuidados postmortem.

Contenidos:

UD1. Generalidades, equipo multidisciplinar de salud.1.1. El Celador en el Sistema Sanitario.1.2. Equipo multidisciplinar de salud: trabajo en equipo.

UD2. Funciones del celador.

UD3. Generalidades de las urgencias.3.1. Concepto de urgencia.3.2. Clasificación de los tipos de urgencias.3.3. Estructura general de los servicios de urgencias.3.4. Catástrofes.

UD4. Aparatos y dispositivos básicos del área de urgencias.4.1. Zona de consultas.4.2. Sala de curas.4.3. Zona de observación.

UD5. Patologías más frecuentes en el área de urgencias.5.1. Introducción.5.2. Cardiológicas.5.3. Respiratorias.5.4. Digestivas.5.5. Neurológicas.5.6. Intoxicaciones.5.7. Traumatológicas.

UD6. Reanimación cardiopulmonar (RCP).6.1. Conceptos generales.6.2. RCP básica.6.3. RCP avanzada.6.4. Tareas de colaboración del celador con el equipo de reanimación.

UD7. Medidas generales de Asepsia.7.1. Introducción.7.2. Conceptos de asepsia y antisepsia.7.3. Vestimenta y barreras de protección.7.4. Lavado de manos.7.5. Medidas generales de asepsia en casos de urgencias, emergencias y catástrofes.

UD8. Integración funcional del celador en el área de urgencias.8.1. Introducción.8.2. Control del flujo de pacientes en el área de urgencias.8.3. Movilización de enfermos.

UD9. El celador en su trato con el paciente y la familia.9.1. Introducción.9.2. Principios de la comunicación.9.3. Comunicación eficaz y efectiva.9.4. Habilidades para una comunicación efectiva.9.5. Comunicación efectiva en situaciones de estrés.9.6. Conclusiones y recomendaciones.

UD10. Situaciones de Exitus y cuidados Posmortem.10.1. Introducción.10.2. Signos clínicos de la agonía, muerte inminente.10.3. Colaboración en los cuidados del enfermo agonizante.10.4. Signos precoces y tardíos de la muerte.10.5. Cuidados Postmortem.

UD11. Prevención de riesgos laborales.11.1. Introducción.11.2. Ley general de Prevención de Riesgos Laborales.11.3. Riesgos Laborales de los celadores.11.4. Prevención de Riesgos Físicos de los celadores.11.5. Prevención de Riesgos Psíquicos derivados de la carga emocional.11.6. Normas de trabajo seguro para celadores.

MOVILIZACIÓN DE PACIENTES

Duración: 80 horas.

Objetivos: Mejorar la cualificación de los profesionales sanitarios con el fin de favorecer su promoción profesional y situación laboral.Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios y protocolos de procedimiento a la hora de movilizar a un enfermo y saber detectar qué método es el más correcto en cada caso.Conocer las técnicas de manipulación de cargas y advertir que el mal uso de estas técnicas puede provocar riesgos no tolerables.Dar a conocer a los alumnos las técnicas para mover a un paciente encamado de forma correcta, evitando lesiones en el profesional y mayor comodidad en el paciente.Conocer los métodos para levantar una carga, adoptando la postura correcta y planificando el levantamiento presentar a los alumnos los dispositivos generales para la inmovilización y sujeción, en situaciones que el paciente lo requiera describir a loa alumnos los cuidados del equipo de enfermería en pacientes politraumatizados, con trauma abdominal y traumatismo craneoencefálico.Mostrar a los alumnos los diversos tipos de traslado de un paciente, en silla, en cama, en camilla, junto a los métodos de manejo de heridos y la inmovilización de éstos.

Contenidos:

UD1. Postura base. Definición.1.1. Introducción.1.2. Ergonomía y mecánica corporal.1.3. Manipulación manual de Cargas.1.4. Método para levantar una carga. Postura base.1.5. Manipulación de enfermos en el medio sanitario.

UD2. Principios básicos para la movilización de Pacientes.2.1. Introducción.2.2. Movilización de Pacientes.2.3. Tipos de movimientos y cambios de Posición en Pacientes.

UD3. Movilizaciones de pacientes más Frecuentes.3.1. Introducción.3.2. Objetivos.3.3. Ventajas de la movilización en el sitio.3.4. Movilización del Paciente Encamado o Imposibilitado en la Cama.3.5. Movilizaciones principales en la silla.

UD4. Trasferencias de pacientes más frecuentes.4.1. Introducción.4.2. Transferencias más importantes.

UD5. Cambios de decúbitos.5.1. Posiciones más comunes del paciente.5.2. Movilización del paciente encamado de Decúbito Supino a Decúbito Lateral.5.3. Movilización de Decúbito Supino a sentado con manipulación a través del Hombro.5.4. Movilización de Decúbito Supino a sentado disociando Hombros y Caderas.5.5. Movilización del paciente encamado de Decúbito Supino a Decúbito Prono mediante volteo a través de Tobillo o desde Rodilla.5.6. Movilización del paciente encamado de Decúbito Supino a Decúbito Prono mediante volteo con Mano bajo la Rodilla.5.7. Colocar pacientes en Posición de Seguridad.

UD6. Mecanismos de estabilización. Técnicas de inmovilización y sujeción de pacientes.6.1. Materiales utilizados para la inmovilización y sujeción de Pacientes.6.2. Inmovilización de pacientes. Protocolo de sujeción Mecánica y Terapéutica.6.3. Protocolo de prevención de caídas de Pacientes hospitalizados.

UD7. Traslado de pacientes.7.1. Introducción.7.2. Formas de traslados: en silla, en camilla y en cama.7.3. Tipos de traslados: de cama a camilla y de cama a silla.7.4. Traslado de Cadáveres.7.5. Manejo de Heridos.7.6. Transporte Sanitario.

UD8. Ayudas técnicas para facilitar la Movilización.8.1. Introducción.8.2. Definiciones.8.3. Adaptación del Entorno.8.4. Ayudas para la Deambulación.8.5. Ayudas para los desplazamientos.8.6. Ayudas para las transferencias.8.7. Ayudas para mantener la postura del Enfermo.8.8. Principios básicos en la adquisición de ayudas técnicas.

UD9. Movilización de pacientes en patologías específicas.9.1. Posición de los enfermos en distintas patologías para el traslado y movilización.9.2. Cuidados de enfermería al lesionado medular.9.3. Cuidados de enfermería en la movilización de pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE).9.4. Cuidados al paciente politraumatizado.9.5. Cuidados de enfermería para el Trauma Abdominal.9.6. Cuidados de enfermería para evitar Neumonías en pacientes inmovilizados.