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COMERCIO Y MARKETING

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MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS

Duración: 50 horas.

Objetivos: Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de manipular cargas con carretillas elevadoras establecidas.En concreto el alumno será capaz de: Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza estado cantidades protección y medios de transportes empleados.Clasificar y descubrir los distintos tipos de paletización relacionándolos con la forma de constitución de la carga a transportar.Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores.Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transportes.

Contenidos:

UD1. Manipulación y Transporte de Mercancías. 1.1. Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.1.2. Almacenamiento suministro y expedición de la mercancía.1.3. Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.1.4. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.1.5. Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas.1.6. Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: placas señales informativas luminosas acústicas.1.7. Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.1.8. Documentación que acompaña a la mercancía.1.9. Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.

UD2. Embalaje y Paletización de Mercancías.2.1. Tipos de envases y embalajes en la industria.2.2. Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.2.3. Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.2.4. Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.2.5. Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.2.6. Precauciones y medidas adoptar con cargas peligrosas.

UD3. Carretillas para el Transporte de Mercancías.3.1. Clasificación tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos motores eléctricos.3.2. Elementos principales de los distintos tipos de carretillas.3.3. Elementos de conducción.3.4. Indicadores de control de la carretilla.3.5. Señales acústicas y visuales de las carretillas.3.6. Mantenimiento básico e indicador de funcionamiento incorrecto.

UD4. Manejo y Conducción de las Carretillas.4.1. Eje directriz.4.2. Ascenso y descenso de la carretilla.4.3. Usos de sistemas de retención cabina y cinturón de seguridad.4.4. Puesta en marcha y detección de una carretilla.4.5. Circulación velocidad de desplazamiento trayectoria naturaleza y estado del piso etc.4.6. Maniobras. Frenado aparcado marcha atrás descenso en pendientes.4.7. Aceleraciones maniobras incorrectas.4.8. Maniobras de carga y descargas.

UD5. Carga y Descarga de Mercancías.5.1. Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.5.2. Ley de la palanca.5.3. Centro de gravedad de la carga.5.4. Pérdida de estabilidad de la carretilla.5.5. Evitación de vuelcos transversales y longitudinales.5.6. Comportamiento dinámico y estático de las carretillas.5.7. Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.5.8. Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.

MANIPULACIÓN Y MOVIMIENTOS CON TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

Duración: 50 horas.

Objetivos: Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad utilizando transpalés y carretillas de mano.En concreto el alumno será capaz de: Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad utilizando transpalés y carretillas de mano.Diferenciar las funciones y características de los equipos de trabajo móviles transpalés manuales y eléctricos y carretillas de mano utilizados habitualmente en la manipulación y movimientos de productos.Conducir transpalés y carretillas de mano con seguridad y eficacia a partir de órdenes de movimiento y reparto realizando distintas maniobras y garantizando la estabilidad de la carga.Adoptar las medidas y recomendaciones de seguridad y salud en la manipulación y movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil sencillos en base a las normas específicas de seguridad y salud.Interpretar la señalización y normas de circulación al manejar equipos de trabajo móvil transpalé o carretilla de mano en distintas superficies o espacios de trabajo.Diferenciar los elementos y criterios a considerar en el recorrido/ruta de reparto de proximidad a partir de distintas órdenes de reparto o movimiento.Aplicar técnicas y pautas específicas de mantenimiento de primer nivel y detección de anomalías de transpalés carretillas u otro equipo de trabajo móvil sencillo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Contenidos: 

UD1. Operativa y documentación de movimiento y reparto de proximidad.1.1. Documentación básica de órdenes de movimiento.1.2. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia.1.3. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.1.4. Órdenes de reparto de proximidad.1.5. Normas y recomendaciones de circulación y carga y descarga.

UD2. Conducción de traspales y carretillas de mano.2.1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles.2.2. Localización de los elementos del equipo de trabajo.2.3. Optimización de tiempo y espacio.2.4. Colocación y estabilidad de la carga.2.5. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.

UD3. Mantenimiento de primer nivel de traspales y carretilla de mano.3.1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de traspales y carretillas de mano.3.2. Herramientas y material de limpieza de los equipos.3.3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante.3.4. Sistema hidráulico y de elevación.3.5. Cambio y carga de baterías.3.6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de traspales y carretillas de mano.3.7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel.

UD4. Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación de equipos de trabajo móviles.4.1. Normas y recomendaciones de seguridad.4.2. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos.4.3. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos.4.4. Medidas de actuación en situaciones de emergencia.

TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

Duración: 60 horas.

Objetivos: Aplicar técnicas estadísticas y de tratamiento de datos a la información disponible en el SIM para facilitar su análisis, interpretación y posterior presentación en informes comerciales.Elaborar informes a partir de la información gestionada por el SIM para su transmisión en los soportes informáticos y/o físicos adecuados y por los canales establecidos.

Contenidos:

  • UD1. Codificación y tabulación de datos e información de Mercados. 1.1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.1.2. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos.1.3. Elaboración de un código maestro.1.4. Tabulación de datos.
  • UD2. Análisis estadístico de la información de Mercados. 2.1. Análisis descriptivo.2.2. Probabilidad.2.3. Inferencia estadística.2.4. Análisis estadístico bivariante.2.5. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.2.6. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
  • UD3. Informes y presentaciones comerciales de la información de Mercados. 3.1. Informes comerciales.3.2. Presentaciones orales.

SOCIAL MEDIA

Duración: 50 horas.

Objetivos: Obtener una visión general sobre marketing on line Profundizar en los medios sociales como herramienta de marketing Aprender cómo funciona una red social y adquirir conocimientos para implementar el marketing y la venta dentro de una red social. Conocer cómo es la figura de los diferentes profesionales de la web 2.0. Aprender a proteger una marca y mejorar su reputación. Conocer las distintas herramientas de posicionamiento para mejorar la optimización en buscadores. 

Contenidos:

  • UD1. Marketing Digital. 1.1. Introducción. El Marketing digital desde el punto de vista del marketing tradicional.1.2. Elementos de Marketing Digital: públicos objetivos y valor de la marca.1.3. Ocho maneras esenciales de promoción en internet.1.4. La comunicación 360°.1.5. La regla de las 4 F.
  • UD2. Gestor de comunidades. 2.1. El Community Manager.2.2. Posicionamiento en buscadores.2.3. Técnicas SEM.2.4. Reputación on line.
  • UD3. Social Media. 3.1. Gestor de Comunidad o Community Manager.3.2. ¿Qué es SEO?.3.3. Redes Sociales: Tipos y usos (I).3.4. Redes Sociales: Tipos y usos (II).3.5. Generación de contenidos. Creación de blogs.3.6. Herramientas para la medición de las Redes Sociales.3.7. Analítica: Medición e interpretación de resultados.

ATENCIÓN EFICAZ DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

Duración: 75 horas.

Objetivos: Aprender a utilizar las quejas como instrumento estratégico para incrementar el negocio de la empresa.Conocer las técnicas más apropiadas para una eficaz gestión de las quejas y reclamaciones recibidas y poder emplearlas como modo de acercamiento a los clientes. Desarrollar una política favorable a la recepción de quejas como medio para la mejora continua del servicio que se presta.

Contenidos:

  • UD1. El proceso de comunicación. 1.1. El proceso de comunicación y sus elementos.1.2. Elementos de gran relevancia en la Comunicación Oral.1.3. Fases del proceso de Comunicación.1.4. El mensaje.1.5. Filtros en el proceso.1.6. La comprensión.1.7. La escucha.1.8. Proceso de la comunicación.1.9. La comunicación Verbal.1.10. La comunicación No Verbal.
  • UD2. Tipología de clientes. 2.1. Pérdidas de clientes.2.2. Tipos de clientes.2.3. ¿Qué necesita el cliente?. 2.4. Calidad en la atención al cliente.2.5. Atención al cliente dentro del Mercado.2.6. Entrevistas.
  • UD3. Servicio de atención al cliente. 3.1. El servicio de atención al cliente.3.2. Servicio al cliente y calidad total.3.3. Calidad del servicio, satisfacción del cliente y comportamiento postcompra.3.4. La insatisfacción postcompra.3.5. Aptitudes hacia los clientes.3.6. Solución a los problemas.3.7. Programa de mejora en la gestión de las reclamaciones, quejas y sugerencias.3.8. Bases del buen resultado a través de la relación con los clientes.3.9. Una buena relación con el cliente.3.10. Hablar de la idea principal e impulsar la autoestima de la otra persona.3.11. Habilidades en relación con la inteligencia emocional.3.12. Acciones en torno a la influencia sobre el cliente.
  • UD4. El consumidor. 4.1. El consumidor.4.2. Consejos para el consumidor.4.3. Derechos del consumidor.4.4. Ley para la defensa del consumidor y estatutos generales autonómicos de protección.4.5. ¿cómo ejercer los derechos del consumidor?.UD5. Quejas y sugerencias.5.1. Introducción.5.2. ¿Qué es una queja?.5.3. Pasos a realizar ante las quejas.5.4. Descripción del proceso de gestión de quejas.5.5. El tratamiento de las quejas y la recogida de información.5.6. Contestación de las quejas.5.7. Creación de un mayor número de quejas: Teléfonos gratuitos.5.8. Creación de políticas que aumenten la recepción de quejas.5.9. Evolución de una sociedad dispuesta a nuevas quejas.5.10. Modificaciones en un entorno receptivo en quejas de clientes internos.
  • UD6. Las reclamaciones. 6.1. Introducción.6.2. ¿Qué son las hojas de reclamaciones?.6.3. ¿Cómo se rellenan las hojas de reclamaciones?.6.4. ¿Cómo se tramitan las hojas de reclamaciones?.6.5. Claves para realizar las cartas de reclamaciones.6.6. Competencias.6.7. Infracciones y sanciones.6.8. El arbitraje como alternativa.6.9. El marco legal y las ventajas del sistema arbitral.6.10. El convenio y el procedimiento.
  • UD7. Las reclamaciones por Vía judicial. 7.1. Introducción.7.2. El juicio y su finalidad.7.3. Negociar y resolver conflictos.7.4. Comparecencia, conciliación preprocesal, presentación de la demanda, citación y desarrollo de la vista.7.5. Sentencia.7.6. Concepto de daño moral.