Saltar la navegación

FORMACIÓN PARA TODO EL PERSONAL

26

TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS

Duración: 50 horas.

Objetivos: Analizar los principios básicos de la psicología general.Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe.Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada.Analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe.Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.Manejar los principios básicos de la comunicación.Diferenciar distintas situaciones que dificulten la comunicación 

Contenidos:

UD1. Principios de Psicología General aplicada a Situaciones de Emergencias Sanitarias.1.1. Concepto de personalidad.1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías.1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad desarraigo desvalorización entre otras).1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.UD2. Comunicación y Habilidades Sociales en el Ámbito de las Emergencias.2.1. Elementos que intervienen en la comunicación.2.2. Canales comunicativos: auditivo visual táctil olfativo.2.3. Tipos de comunicación.2.4. Dificultades de la comunicación.2.5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.2.6. Habilidades sociales.UD3. Primeros Auxilios Psicológicos en Catástrofes.3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe.3.2. Reacción neuropatológica duradera.3.3. Apoyo psicológico en catástrofes.UD4. Apoyo Psicológico a los Intervinientes en una Situación de Catástrofe.4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.4.2. Objetivos del apoyo psicológico.4.3. Principales factores estresores.4.4. Estrés.4.5. Síndrome del quemado.4.6. Traumatización vicaria.4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.

MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Duración: 50 horas.

Objetivos: Describir los componentes y bases conceptuales de un sistema de atención a múltiples víctimas.Establecer las causas y efectos de un desastre para la salud pública y el desarrollo socioeconómico de un área geográfica en base a la magnitud del mismo.Identificar los fundamentos de la ayuda humanitaria en función de la magnitud de la catástrofe.Analizar los fundamentos de la Inteligencia Sanitaria teniendo en cuenta las fuentes de información.Analizar los elementos y procedimientos de la doctrina de mando ante una situación de catástrofe.

Contenidos:

UD1. Delimitación de catástrofe.1.1. Objetivos.1.2. Clasificaciones.1.3. Fases de resolución.1.4. Efectos sociales económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad.1.5. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública.UD2. Sistema integral de atención a las catástrofes.2.1. Modelos de sistemas de emergencias médicas (SEM).2.2. La protección civil.2.3. Unidades de apoyo al desastre.UD3. Ayuda humanitaria.3.1. Principios y procedimientos.3.2. Instituciones internacionales de ayuda humanitaria.3.3. Legislación.3.4. Campamentos humanitarios.3.5. Gestión de suministros humanitarios.3.6. Carta humanitaria.3.7. Normas mínimas en materia de abastecimiento agua saneamiento nutrición refugio y servicios de salud.UD4. Aplicación de la Inteligencia sanitaria en el ámbito de una catástrofe.4.1. Concepto.4.2. Fuentes de información y bases de datos.4.3. Análisis básico de la población afectada.4.4. Situación política.4.5. Estructura económica.4.6. Costumbres.4.7. Credos religiosos.4.8. Estructura familiar.4.9. Demografía.4.10. Enfermedades.4.11. Estructura sanitaria.4.12. Estructura de asistencia social.4.13. Orografía.4.14. Vías de comunicación.4.15. Redes de comunicación.UD5. Aplicación de la doctrina de mando en las catástrofes.5.1. Bases conceptuales.5.2. Procedimientos para mandar.5.3. Concepto de gestión de la autoridad.5.4. Infraestructuras de mando.5.5. El mando sanitario.

APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO

Duración: 50 horas.

Objetivos: Aplicar las técnicas de soporte vital básico optimizado según procedimiento.Aplicar técnicas de apoyo al soporte vital avanzado en situaciones de emergencia siguiendo protocolos.Especificar técnicas de preparación de la medicación de emergencia indicando la administración según órdenes de prescripción.Identificar las características de la medicina de catástrofe Analizar los fundamentos y elementos de la clasificación de víctimas para priorizar la asistencia sanitaria.Identificar los objetivos terapéuticos en la atención a múltiples víctimas con el fin de garantizar la supervivencia de las víctimas Realizar la evacuación de las víctimas entre las distintas áreas asistenciales.

Contenidos:

UD1. Instrumentación y apoyo a las técnicas de soporte vital avanzado.1.1. Canalización de vía venosa central periférica e intraósea.1.2. Dispositivos de aislamiento de la vía aérea.1.3. Sondaje nasogástrico.1.4. Sondaje vesical.1.5. Ventilación mecánica.1.6. Ventilación mecánica no invasiva.1.7. Punción cricotiroidea.1.8. Coniotomía.1.9. Toracocentesis.1.10. Pericardiocentesis.1.11. Toracostomía de emergencias.1.12. Cesárea de emergencias.1.13. Material para el soporte vital avanzado.UD2. Medicación de emergencia.2.1. Farmacocinética básica.2.2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias.2.3. Efectos adversos de los fármacos.2.4. Contraindicaciones.2.5. Formas de presentación.2.6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos.UD3. Atención sanitaria a emergencias colectivas.3.1. Medicina de catástrofe.3.2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas.UD4. Clasificación de las víctimas en emergencias colectivas. Triaje.4.1. Triaje. Concepto. Evolución histórica.4.2. Principios y objetivos del triaje.4.3. Características del triaje.4.4. Elementos para establecer un puesto de triaje.4.5. Valoración por criterios de gravedad: Inspección evaluación y decisión terapéutica.4.6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos.4.7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra.4.8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje.UD5. Evacuación de las víctimas a diferentes áreas asistenciales.5.1. Norias de evacuación. Primera segunda tercera y cuarta noria.5.2. Puesto de carga de ambulancias.5.3. Dispersión hospitalaria de pacientes.5.4. Registro de dispersión hospitalaria.

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS.

Duración: 25 horas.

Objetivos: Conocer los conceptos básicos sobre primeros auxilios.Adquirir los conocimientos y la capacidad necesaria para actuar ante situaciones de emergencia como paradas cardiorrespiratoria, heridas y hemorragias, traumatismos, etc.

Contenidos:

UD1. Introducción.UD2. Parada Cardiorrespiratoria.UD3. Obstrucción de las vías aéreas.UD4. Heridas y Hemorragias.UD5. Traumatismos.UD6. Quemaduras.UD7. Intoxicaciones.UD8. Mordeduras y Picaduras.UD9. Signos de alarma.

PRIMEROS AUXILIOS.

Duración: 75 horas.

Objetivos: Conocer los derechos y deberes en caso de ser testigo o sufrir un accidente, y concienciar sobre la importancia que tiene prestar los primeros auxilios al accidentado en caso de necesitarlo.Conocer las situaciones de emergencia más comunes que se dan en el ámbito cotidiano y reconocer los síntomas de dichas alteraciones o enfermedades.Aprender a aplicar diferentes maniobras y técnicas que ayudan en determinadas situaciones de emergencia 

Contenidos:

UD1. Introducción a los Primeros Auxilios.1.1. El derecho a ser atendido y el deber de atender.1.2. Conceptos básicos sobre los primeros auxilios.1.3. Terminología clínica.1.4. Anatomía y función del cuerpo humano.1.5. Valoración del lesionado.UD2. Problemas Respiratorios.2.1. Obstrucción de la vía aérea por un objeto.2.2. Maniobra de Heimlich.2.3. Incisión Cricotiroidea.2.4. Ahogamiento.UD3. Problemas Traumatológicos.3.1. Introducción.3.2. Politraumatismo.3.3. Traumatismo columna vertebral.3.4. Traumatismo craneoencefálico.3.5. Inconsciencia.3.6. Esguince.3.7. Luxaciones.3.8. Fracturas.3.9. Sistemas de inmovilización.UD4. Hemorragias y Heridas.4.1. Introducción.4.2. Heridas.4.3. Hemorragia.UD5. Mordeduras y Picaduras.5.1. Introducción.5.2. Mordeduras.5.3. Picaduras.UD6. Intoxicaciones.6.1. Introducción.6.2. Introducción por gases.6.3. Intoxicación por agentes químicos.6.4. Intoxicación por contacto con productos agrícolas.6.5. Intoxicación etílica y coma etílico.6.6. Intoxicación por ingesta de alimentos.6.7. Intoxicaciones específicas.UD7. Quemaduras.7.1. Introducción.7.2. Definición y clasificación.7.3. Causas.7.4. Síntomas.7.5. Actuación general.7.6. Actuaciones específicas en quemaduras según sus causas.UD8. Parto de urgencias o Extrahospitalario.8.1. Introducción.8.2. Parto: primera fase.8.3. Parto: Segunda fase.8.4. Parto: tercera fase.8.5. Aborto.8.6. El estado de shock.UD9. Signos de alarma.9.1. Reacción alérgica.9.2. Golpe de calor.9.3. Síncopes.9.4. Lipotimias.9.5. Convulsiones.9.6. Hipoglucemias.9.7. Infarto de miocardio.9.8. Ataques de ansiedad.UD10. Resucitación Cardiopulmonar.10.1. Introducción.10.2. Breve fisiopatología de la parada cardiopulmonar.10.3. Definición y diagnostico.10.4. Actuación ante una PCR.10.5. Justificación de la necesidad de aprender RCP.10.6. Resucitación cardiopulmonar.10.7. Inicio y fin de las maniobras de RCP.10.8. Soporte Vital.10.9. ¿quién puede hacer RCP o Soporte Vital?.10.10. Riesgo de contagio.UD11. RCP básica en adultos.11.1. Secuencia de actuación.11.2. Cuándo no realizar la RCP.11.3. Cuándo suspender la RCP.UD12. RCP básica en niños.12.1. Introducción.12.2. PCR en los niños.12.3. Concepto RCP básica en niños.12.4. Secuencia de actuación.12.5. Cuándo detener las maniobras de RCP.Anexo. El botiquín.

PREVENCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS EN LOS PACIENTES AISLADOS.

Duración: 30 horas.

Objetivos: Formar a los alumnos en la utilización de materiales con dispositivos de seguridad biológica y protecciones de barrera. Identificar las situaciones y procedimientos de máximo riesgo y accidentabilidade. Acercar a los profesionales al uso eficaz de los dispositivos de seguridad, existentes en el comprado.

Contenidos:

  • El RIESGO BIOLÓGICO.
  • IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
  • PLAN DE PREVENCIÓN.
  • ACTIVIDADES PREVENTIVAS GENERALES
  • ACTIVIDADES PREVENTIVAS UNIVERSALES 0 U ESTÁNDAR.
  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXPOSICIONES ACCIDENTALES A SANGRE.
  • ENFERMEDADES PROFESIONALES, INFECCIOSAS Y PARASITARIAS.
  • PROTECCIÓN FRENTE A ALGUNAS ENFERMEDADES ESPECÍFICA.

PREVENCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS.

Duración: 100 horas.

Objetivos: Capacitar a los trabajadores para promover comportamientos seguros, y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, así como fomentar el interés y cooperación del resto de los compañeros en materia de prevención de riesgos. ß Proporcionar los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actuaciones preventivas básicas, tales como la orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento de los lugares de trabajo, así como efectuar su seguimiento y control. ß Facilitar las herramientas necesarias para realizar las evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer las medidas preventivas pertinentes. ß Proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar las primeras intervenciones en caso de emergencia y primeros auxilios.

    Contenidos:
    UD1. INTRODUCCIÓN A Los RIESGOS EN El TRABAJO .
    UD2. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
    UD3. Los RIESGOS RELACIONADOS CON Los ESPACIOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.
    UD4. Los CONTAMINANTES AMBIENTALES PRESENTES EN El TRABAJO.
    UD5. Los RIESGOS RELACIONADOS CON La ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
    UD6. Las TÉCNICAS DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE RIESGOS.
    UD7. Los PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.
    UD8. La GESTIÓN DE La PREVENCIÓN DE RIESGOS EN La EMPRESA.
    UD9. Los PRIMEROS AUXILIOS EN La EMPRESA.
    UD10. PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN MEDIO SANITARIO.
    ANEXO I. NORMATIVA POR ORDEN CRONOLÓGICA.
    ANEXO II. GLOSARIO.
    ANEXO III. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.