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PERSONAL DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

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Dentro de esta categoría profesional también estarían incluídos los cursos de las siguientes familias:

1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:

-GESTIÓN AUXILIAR DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA. 35 HORAS.

-DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 300 HORAS.

2. INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN:

- SEGURIDAD DE LOS DATOS. 30 HORAS.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN CENTROS SANITARIOS.

Duración: 75 horas.

Objetivos: Familiarizarse con el concepto y la estructura de los sistemas sanitarios, para comprender mejor la importancia del trabajo administrativo que se desarrolla en dichos entornos.Saber aplicar los principios y métodos de la contabilidad general a la gestión administrativa de los centros de salud.Aprender a qué se refieren conceptos como documentación sanitaria, historia clínica, admisión o almacén sanitario, y cómo se lleva a cabo su gestión.Conocer de qué forma pueden ayudar las actuales herramientas informáticas al correcto desarrollo de las tareas de administración en los servicios sanitarios.

Contenidos:

UD1. El Sistema Sanitario.1.1. Concepto y Tipología.1.2. El Sistema Sanitario Español: Historia y Estructura.1.3. Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios Sanitarios.UD2. Atención Primaria y Atención Especializada.2.1. Atención Primaria.2.2. Atención Especializada.UD3. Aspectos Económicos de la Asistencia Sanitaria.3.1. Economía de la Salud.3.2. Las Empresas de Servicios Sanitarios.3.3. Contabilidad.UD4. La Documentación Sanitaria.4.1. Tipos.4.2. La Historia Clínica.UD5. Gestión de Pacientes: De la Admisión a la Gestión por Áreas.5.1. Gestión de Pacientes.UD6. Gestión del Material.6.1. Almacenes Sanitarios.6.2. Gestión de Existencias, Compras e Inventarios.UD7. Aplicaciones de la Informática a la Administración Sanitaria.7.1. Informática y Servicios Sanitarios.7.2. Nociones Básicas de Informática.7.3. Introducción a Office: Word, Excel y Access.7.4. Bases de Datos Médicas.

NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN EN INSTITUCIONES SANITARIAS.

Duración: 75 horas.

Objetivos: Conocer la jurisdicción social, la gestión administrativa y laboral del personal sanitario así como los diferentes tipos de contrato y sus características.Aprender a confeccionar paso a paso una nómina del ámbito sanitario y todos los conceptos que se incluyen en ella.

Contenidos:

UD1. Gestión Administrativa del Personal en Instituciones Sanitarias.1.1. Introducción.1.2. Tipos de Personal.1.3. Jornada de Trabajo.1.4. Régimen Disciplinario.1.5. Derechos y Deberes del Personal Estatutario.1.6. Situaciones Administrativas.1.7. Contrataciones del Personal.1.8. Retribuciones.UD2. Seguridad Social del Personal Estatutario.2.1. Introducción.2.2. Encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social.2.3. Financiación de la Seguridad Social.2.4. La Relación Jurídica de la Afiliación.2.5. La Acción Protectora de la Seguridad Social.2.6. Las Prestaciones.2.7. La Incapacidad Temporal (IT).2.8. La Incapacidad Permanente.2.9. La Jubilación Contributiva.UD3. Procedimiento Administrativo y Judicial en la Relación Estatutaria.3.1. Introducción.3.2. Los Procedimientos Administrativos de Personal en la Vía Administrativa.3.3. Recursos Administrativo.3.4. Breve reseña sobre el Recurso Contencioso Administrativo en Materia del Personal.UD4. Confección y Gestión de Nóminas en Instituciones Sanitarias.4.1. Sistema Retributivo del Personal Estatutario.4.2. Conceptos Retributivos.4.3. Elaboración de Nóminas.UD5. Supuestos y Casos Prácticos.5.1. Introducción.5.2. La Jubilación en el Personal Estatutario de Salud. Supuestos Contemplados por la Ley.5.3. Casos Prácticos de Nóminas en el Personal Sanitario.