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PERSONAL DE LIMPIEZA

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MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y DE LIMPIEZA.

Duración: 50 horas.

Objetivos: Aprender los conceptos básicos sobre la definición y clasificación de los productos químicos, atendiendo a aquellas sustancias químicas desarrolladas en el entorno sanitario.Conocer los aspectos importantes relacionados con los productos de limpieza y desinfección, así como las normas básicas para su utilización.Profundizar en el conocimiento sobre los sistemas de suciedad, lo conceptos básicos y los diferentes tipos de limpieza existentes.Aprender las normativas relacionadas con la seguridad e higiene en la manipulación de los productos químicos.

Contenidos:

UD1. Producto químico. Definición y clasificación.1.1. Definición de producto Químico.1.2. Clasificación de productos Químicos.1.3. Etiquetado de productos químicos peligrosos.1.4. Sustancias químicas en el Entorno Sanitario.

UD2. Productos de Limpieza y Desinfección.2.1. Concepto de limpieza.2.2. Mecanismos de actuación de los productos de limpieza.2.3. Tipos de productos de limpieza.2.4. Principales productos químicos de limpieza. Composición química, propiedades y aplicaciones.2.5. Concepto de desinfección. La Desinfección en la Limpieza.2.6. Mecanismos de actuación de los productos desinfectantes.2.7. Niveles de desinfección.2.8. Tipos de productos de desinfección.2.9. Criterios de elección de desinfectantes.

UD3. Normas básicas para su utilización.3.1. Utilización de productos de limpieza y desinfección.3.2. Normas generales para la utilización de los productos de limpieza y desinfección.3.3. Normas específicas para la utilización de los productos de desinfección.3.4. Normas básicas para la manipulación de los principales productos de limpieza y desinfección.3.5. Consideraciones prácticas para la correcta utilización de los productos de limpieza según la superficie a tratar.3.6. Medidas específicas para una limpieza segura y eficaz.3.7. Medidas específicas para una desinfección segura y eficaz.3.8. Algunas consideraciones para la protección del medio ambiente en la utilización de los productos de limpieza y desinfección.

UD4. Sistemas de limpieza.4.1. Conceptos de suciedad.4.2. Tipos de Limpieza.4.3. Limpieza de Suelos.4.4. Limpieza de Cristales.4.5. Limpieza de Mobiliario.4.6. Limpieza de Cocinas.4.7. Limpieza de Sanitarios.

UD5. Seguridad e Higiene en la manipulación de los productos químicos.5.1. Los Riesgos Químicos.5.2. Marco normativo para la prevención de riesgos de agentes químicos.5.3. Consideraciones generales para la aplicación de los principios de control de los riesgos de origen químico.5.4. Consideraciones generales para la aplicación de medidas específicas de prevención y protección frente a Agentes Químicos.5.5. Medidas de seguridad en la manipulación de Agentes Químicos.5.6. Medidas de seguridad en el almacenamiento y trasporte interno en la empresa de Agentes Químicos.5.7. Medidas de seguridad en la manipulación, almacenamiento y trasporte interno de los residuos generados en los procesos con Agentes Químicos.5.8. Medidas preventivas específicas para agentes químicos según su categoría de peligrosidad.5.9. Consideraciones generales para la gestión de la prevención del riesgo frente a sustancias químicas.

LIMPIEZA HOSPITALARIA.

Duración: 80 horas.

Objetivos: Dar a conocer a los trabajadores las reglas fundamentales en el trabajo de la limpieza y poner en conocimientos de éstos en qué consiste la limpieza hospitalaria y por qué es importante.Saber qué es la infección nosocomial y cuál es el papel del servicio de limpieza en su prevención.Capacitar a los trabajadores para que desarrollen su trabajo de forma segura conociendo los distintos sistemas de limpieza hospitalaria con los que pueden contar en su labor diaria.Mostrar las distintas zonas con las que puede contar un hospital y cual puede ser el procedimiento a seguir en la limpieza de cada una de ellas.Proporcionar a los participantes los sistemas elementales en el manejo adecuado de los residuos sanitarios y su clasificación.Instruir a los participantes para implantar o mejorar un sistema de gestión de la prevención de riesgos en la empresa mediante el conocimiento de los riesgos más habituales a que pueda estar expuesto un trabajador de limpieza hospitalaria, los tipos de señalización de seguridad y los criterios de actuación y primeros auxilios en caso de accidente.Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.

Contenidos:

UD1. La Limpieza en Hospitales.1.1. La Importancia de la Limpieza en los Hospitales.1.2. La Infección Nosocomial y su Prevención.1.3. Principios Fundamentales de la Limpieza Hospitalaria.1.4. Las Zonas del Hospital.1.5. Normas durante la Limpieza.1.6. La Relación con los Pacientes.UD2. Sistemas de Limpieza Hospitalaria.2.1. La Suciedad.2.2. La Limpieza.UD3. Sistemas de Desinfección Hospitalaria.3.1. La Desinfección.3.2. Tipos de Productos de Limpieza.UD4. La Limpieza de las Diferentes Zonas de un Hospital.4.1. Metodología de Limpieza.4.2. Procedimiento en las Diferentes Zonas.UD5. Recogida y Eliminación de los Residuos Sanitarios.5.1. Legislación sobre Residuos Sanitarios.5.2. Tipos de Residuos.5.3. La Gestión de los Residuos Sanitarios.5.4. Listado de Enfermedades Infecciosas.UD6. Prevención de Riesgos Laborales en Limpieza Hospitalaria.6.1. La Importancia del Orden y la Limpieza.6.2. Condiciones de las Instalaciones.6.3. Condiciones de los Equipos de Trabajo.6.4. Riesgos y Medidas Preventivas.