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SOFT SKILLS

Las habilidades blandas, competencias blandas o habilidades suaves, a veces denominadas en español directamente con el término inglés soft skills, son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.

MOTIVACIÓN

Duración: 25 horas.

Objetivos: Entender qué es la motivación, tipos y para qué sirven. Saber cómo motivarse a sí mismo/a, a otras personas y a equipos de trabajo. Conocer el “Efecto Pigmalión” y cómo utilizarlo. Conocer la importancia del trabajo y la disciplina. Saber lo que son los auto-sabotajes más comunes y cómo trabajarlos. Conocer cómo funciona el cerebro y cómo podemos entrenarlo para mejorar nuestra calidadde vida. Conocer el estado de “flow” y cómo trabajarlo. La importancia de una actitud mental y un lenguaje positivos. Conocer la “Ley del espejo” y cómo usarla a nuestro favor.

Contenidos:

UD1. ¿Qué es la motivación?.1.1. Introducción.1.2. Motivación extrínseca y motivación intrínseca.1.3. Tipos de motivación.UD2. Claves para construir y llenar una buena “mochila de motivación”.2.1. Claves para construir una buena base de motivación.UD3. ¿Cómo motivar?.3.1. ¿Cómo te motivas? Auto motivación.3.2. ¿Cómo podemos motivar a otras personas?.3.3. La importancia de la disciplina.UD4. El poder que hay dentro de nosotros.4.1. El cerebro.4.2. El estado de “flow”.4.3. La actitud mental positiva.4.4. La importancia del lenguaje que utilizamos.4.5. La ley del espejo.4.6. Más herramientas.

TRABAJO EN EQUIPO.

Duración: 25 horas.

Objetivos: Identificar la importancia de los valores comunes del grupo en un trabajo en equipo. Conocer la figura del líder como elemento fundamental dentro de los equipos de trabajo y del trabajo en equipo. Conocer el marco de competencias que debemos desarrollar de manera individual para conseguir un trabajo enequipo exitoso e identificar nuestro nivel de desarrollo competencial. Identificar conductas negativas y positivas de cada una de las competencias básicas y su impacto en el trabajo en equipo. Conocer cómo se desarrolla el proceso de trabajo en equipo desde las diferentes perspectivas: construcción del equipo, ciclo de vida, roles, técnicas y herramientas y disfunciones. Identificar los papeles que cada miembro del equipo juega dentro del conjunto y las connotaciones positivas y negativas en función del objetivo a alcanzar y de las circunstancias del resto de miembros del grupo. Aprender las principales herramientas que facilitan el trabajo en equipo así como técnicas para conseguir que los miembros del grupo estén más cohesionados y orientados a objetivos. Identificar las diferentes formas en las que se puede resolver un conflicto, analizando los pros y los contras de cada una de ellas. Aprender a identificar el conflicto como una fuente de cambio y evolución.

Contenidos:

UD1. Trabajo en equipo: conceptualización y contexto.1.1. ¿Qué es el trabajo en equipo?.1.2. Diferencias entre grupo y equipo.1.3. Los valores en el trabajo en equipo.1.4. El papel del líder en el trabajo en equipo.1.5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.UD2. Competencias y habilidades básicas del trabajo en equipo.2.1. Habilidades comunicativas.2.2. Compromiso.2.3. Delegación y gestión de reuniones.2.4. Motivación.2.5. Inteligencia emocional.UD3. El proceso del trabajo en equipo.3.1. Construcción del equipo: objetivos, alianzas y reglas.3.2. Fases del equipo de trabajo y del trabajo en equipo.3.3. Roles o papeles en el equipo.3.4. Herramientas para el trabajo en equipo.3.5. Cinco disfunciones del equipo.UD4. El conflicto en el trabajo en equipo.4.1. ¿Qué es un conflicto?.4.2. Tipos de conflictos.4.3. Etapas del conflicto.4.4. Resolución de conflictos en el equipo.4.5. El conflicto como punto de partida para la mejora del equipo.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO.

Duración: 25 horas.

Objetivos: Conocer el concepto de gestión del cambio y su impacto como profesionales del S. XXI Identificar aquellas situaciones de cambio que nos afectan o afectarán en nuestro desarrollo personal y profesional Conocer las competencias y habilidades básicas a trabajar y que tienen gran relación con la gestión del cambio. Conocer el ciclo del cambio, así como factores que propulsan y limitan el cambio. Aprender cómo ser un agente del cambio.

Contenidos:

UD1. Gestión del cambio: conceptualización y contexto.1.1. Introducción.1.2. ¿Qué es la gestión del cambio?.1.3. El cambio en el nuevo contexto social, económico y profesional.1.4. ¿Cómo nos afecta el cambio?.1.5. Los personajes en el cambio.1.6. Ventajas e inconvenientes de la gestión del cambio.UD2. Competencias y habilidades básicas para la gestión del cambio.2.1. Introducción.2.2. Capacidad de análisis.2.3. Mentalidad disruptiva.2.4. Gestión de personas y equipos.2.5. Adaptabilidad.2.6. Comunicación.UD3. El proceso de gestión del cambio.3.1. Introducción.3.2. El ciclo del cambio.3.3. Factores que propulsan el cambio.3.4. Factores que limitan el cambio.3.5. Los 8 aceleradores del cambio.3.6. Herramientas para gestionar el cambio.UD4. El papel del gestor del cambio.4.1. Introducción.4.2. Transformación digital y su impacto en la gestión del cambio.4.3. Figura del gestor del cambio.4.4. Metodología para desarrollar un proceso de cambio.4.5. Liderazgo y cambio

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Duración: 25 horas.

Objetivos: Conocer qué es la Responsabilidad Social Corporativa y a qué conceptos se asocia Analizar los distintos ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa. Comprender las distintas estrategias que toman las empresas en el ámbito de la RSC. Identificar la distinta normativa relacionada con la RSC Identificar las distintas fases de gestión que se tienen sobre la RSC. Comprender los pasos a realizar para conocer los resultados de una estrategia de RSC Asimilar como realizar un plan de Responsabilidad Social Corporativa Identificar los tipos de comunicaciones en la empresa en relación a la RSC Analizar la tipología de indicadores que se tienen sobre la RSC Identificar los grupos de interés como elementos fundamentales en las estrategias de la Responsabilidad Social Corporativa.

Contenidos:

UD1. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.1.1. Objetivos generales de la acción formativa.1.2. Introducción a la responsabilidad social corporativa.1.3. Antecedentes.1.4. Áreas básicas de la RSC.1.5. Definir los objetivos estratégicos de la empresa.UD2. Ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa.2.1. Ámbitos de la RSC.2.2. El impacto medioambiental.2.3. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agenda 2030.2.4. Introducción a la calidad.2.5. La seguridad laboral y la RSC.2.6. Las relaciones laborales y la RSC.UD3. Mecanismos de la Responsabilidad Social Corporativa.3.1. Referencias internacionales.3.2. PYMES y RSC.3.3. Ejemplos de empresas con políticas de RSC.UD4. Iniciativas en Responsabilidad Social Corporativa.4.1. Iniciativas.4.2. Normativas.4.3. Global Reporting Initiative.UD5. La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.5.1. Conceptos básicos.5.2. Fases de gestión.5.3. Comunicación de los resultados.UD6. El plan de responsabilidad social corporativa.6.1. El plan RSC.6.2. La comunicación en la empresa: Tipos.6.3. La definición de los indicadores.6.4. La verificación del sistema.