SERVIZOS SOCIOCULTURAIS E Á COMUNIDADE
ATENCIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS ENTRANTES EN UN SERVICIO DE TELEASISTENCIA
Duración: 100 horas.
Objetivos:
- Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
- En concreto el alumno será capaz de: Atender la primera llamada al servicio de teleasistencia para verificar y en su caso cumplimentar los datos del expediente garantizando el funcionamiento del sistema y la exactitud de estos.
- Gestionar las llamadas entrantes siguiendo el protocolo y pautas de actuación establecidas tanto de las personas usuarias así como las producidas automáticamente por el sistema de teleasistencia valorando la situación y la demanda planteada para realizar las actuaciones necesarias y en su caso movilizar recursos que se precisen.
- Realizar la gestión administrativa y documental de la información acerca de las llamadas atendidas codificando en su caso las actuaciones y/u observaciones realizadas para llevar a cabo el seguimiento de las intervenciones.
Contenidos:
UD1. Atención a personas usuarias en la primera llamada de teleasistencia.
UD2. Gestión de llamadas entrantes en servicios de teleasistencia y movilización de recursos.
UD3. Técnicas de gestión administrativa y documental para el establecimiento de programaciones de agendas y para su seguimiento.
EDUCACIÓN SEXUAL Y RIESGOS ASOCIADOS A CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS SEXUALES
Duración: 50 horas.
Objetivos:
- Conocer tanto el objetivo principal de la Educación para la salud como los específicos.
- Tener claras todas las dimensiones de la sexualidad y su influencia en el origen de numerosos trastornos sexuales.
- Identificar cada una de las fases de la respuesta sexual.
- Tener conocimiento sobre los distintos modelos de educación sexual y sobre lo que plantea cada uno.
- Conocer las partes del órgano sexual masculino y femenino
- Tener conocimiento sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen así como de sus ventajas e inconvenientes
- Entender la caracterización de las ITS así como la repercusión psicosocial que tienen y el riesgo que conllevan.
- Tener claras las vías de contagio de las ITS
- Conocer cómo está actuando la OMS en este campo
- Saber qué es y en que ámbito se desarrolla la violencia de género
- Ser capaz de diferenciar los distintos tipos de violencia
- Categorizar adecuadamente los delitos sexuales
- Conocer las tendencias en la MGF
Contenidos:
UD1. Educación para la salud
UD2. Educación sexual
UD3. Etapas de la sexualidad.
UD4. Conductas sexuales.
INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO DE PERSONAS DEPENDIENTES
Duración: 80 horas.
Objetivos: Detectar situaciones potenciales de maltrato y dirigir a los afectado/as a profesionales cualificados para abordar la problemática.
Contenidos:
UD1. INTRODUCCIÓN AL MALTRATO
UD2. MOTIVOS DEL MALTRATO Y CAUSAS
UD3. LA RELACIÓN DE AYUDA A LA PERSONA MAYOR
DEMENCIAS Y ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS EN LAS PERSONAS MAYORES.
Duración: 90 horas.
Objetivos: Proporcionar conocimientos sobre las alteraciones psíquicas de la tercera edad y los tratamientos asociados la estos trastornos, y así conseguir aumentar y mejorar la calidad en la atención a las personas mayores. ß Conocer los trastornos asociados al envejecimiento como son el malestar, lo lo son, los trastornos afectivos, o enfermedades como la demencia, así como los tratamientos para los trastornos psíquicos y mejorar así la Calidad de vida en la vejez. ß Dotar al alumno de los conocimientos psiquiátricos necesarios para poder ofrecer a los ancianos una atención idónea y de calidad. ß Analizar los trastornos psíquicos en la 3ª edad ß Dotar de conocimiento a los profesionales sanitarios sobre las técnicas necesarias para la exploración en geriatría ß Analizar los trastornos del lo son. ß Conocer los tratamientos que existen para los trastornos del lo son y mejorar así la Calidad de vida en la vejez. ß Analizar los tipos de trastornos de ansiedad y somatomorfos que pueden sufrir las personas mayores. ß Adquirir conocimientos sobre los trastornos del estado de ánimo. ß Saber cuáles son las causas de la demencia y el tratamiento que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de persona mayor ß Diferenciar y conocer otros trastornos cognoscitivos. ß Conocer los síntomas de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. ß Analizar los trastornos por consumo de @sustancia. ß Identificar y diferenciar los trastornos producidos por el abuso de @sustancia. ß Conocer que tratamiento es el adecuado para los diferentes trastornos psíquicos en ancianos. ß Identificar las urgencias en psicogeriatria.
Contenidos:
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